Los 5 mejores consejos para manejo de crisis en redes sociales

manejo de crisis en redes sociales

Consejos para manejo de crisis en redes sociales

 

Hemos puesto a tu alcance los mejores consejos para manejo de crisis en redes sociales, un requisito indispensable para ser el individuo con la correcta capacitación en toda plataforma digital. Aprovecha estos tips y refuerza tu estrategia:

 

1.Investiga, escucha y marca tu presencia ante una crisis en redes sociales

 

En la era digital los errores viajan con más rapidez de la que podemos seguir con la mirada. Sólo hace falta entrar a Twitter: ¿ves el apartado de los Trending Topics? ¿sabes de qué tratan todos?

 

Ajá, exacto.

 

Si ya estás en medio de la crisis, investiga qué pasó exactamente, ponte en contacto con las personas involucradas, escúchalas a ellas y a tu audiencia por igual. Ten en claro cuál fue el error cometido, las interacciones que tuvieron tus seguidores con tu marca a partir de este problema (no sólo los comentarios, ¿bajaron tus seguidores? ¿qué tal tus estrellas en Facebook? Toma acción rápido).

 

Lleva un reporte de la situación: Qué pasó, una estadística de las interacciones con la marca, incluso los comentarios más destacados deberían ser mencionados; la estrategia propuesta por el Social Media Manager para dar solución al problema, cómo respondieron los seguidores ante dicha estrategia.

 

¡Responde lo más rápido posible a tus seguidores! No dejes que la crisis escale.

 

2. Ten un plan en reserva

 

Una crisis en redes sociales consume tiempo y dinero. Entre más tardes en darle fin a este problema, más recursos gastarás y será aún más difícil que esta situación termine.

 

Lo que necesitas es tener cubiertos todos los panoramas. Imagina todo tipo de escenarios, realiza mapas conceptuales o diagramas de flujo que te indiquen, en determinado momento, hacia donde ir. Recuerda que lo más importante es el tiempo.

 

3. Mantén una buena actitud

 

En los consejos para manejo de crisis en redes sociales, este debe ser el más importante. Habrá momentos en los que, indudablemente, no estés de acuerdo con tu audiencia, pero todo depende de tu tono, recuerda el dicho: No es lo que dices, es cómo lo dices.

 

Bríndales toda la información que puedas, sin que esto comprometa más a tu marca. Haz tu mejor esfuerzo en satisfacer las dudas de tus seguidores; si existe uno que, a pesar de tu transparencia y buena disposición, sigue atacando tu marca, corta cualquier comunicación con este usuario. Como en la vida real, en el mundo de las redes sociales hay personas que, no importa lo que hagas, probablemente no será suficiente.

 

¡No te tomes nada personal! Tus clientes no están enojados contigo. Es con la marca. Si esto llega a afectar tus emociones, respira, y ayúdalos.

 

4. Toma responsabilidad

 

Incluso si la crisis se originó a causa de terceros, toma toda responsabilidad de la situación.

 

Haz pública la postura de la marca en un comunicado y dalo a conocer en tus plataformas. La velocidad de reacción del Social Media Manager ante una crisis en redes sociales lo es todo.

 

5. Nunca, y de verdad te lo decimos, nunca lograrás complacer a todos

 

Si tus argumentos son buenos y has ofrecido una disculpa, asegurándote al mismo tiempo de que dicho error no volverá a pasar, y aun así hay quienes continúan atacando a la marca, tendrás que aguantar un poco. Prepárate para ser lo más honesto posible, transparente, y compartir las razones del por qué tu decisión ante el problema. Firme, pero tranquilo, toma en cuenta estos consejos para manejo de crisis en redes sociales y determina el tono en que tu marca responderá a las críticas – esta es tu oportunidad para que, quienes estén dudando entre atacar a tu marca o no, conozcan un lado más humano e íntimo de tu empresa.

 

El manejo de crisis en redes sociales es un tema delicado, por el cual empresas llegan a perder millones de dólares al año en tratar de reparar errores… ¿Tienes otro consejo más? Nos encantaría leerlo en los comentarios.

 

Conviértete en el experto para dominar las crisis en redes sociales aquí.

 

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Con información de Digital Marketing Institute

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Fuente: HubSpot