La evolución del marketing en Culiacán

El marketing en Culiacán

El marketing en Culiacán está evolucionando y aunque en general en el país estamos atrasados en tendencias y con las herramientas que usamos en comparación a otros países, las empresas deberían conocer estas etapas para satisfacer las nuevas necesidades que los consumidores tenemos.

El marketing ha pasado por diferentes etapas, mientras la tecnología va evolucionando, la publicidad lo hace de la misma forma. La evolución no significa que se dejen las etapas atrás o se reemplacen unas por otras, sino que se van complementando para formar una sinergia.

Conocer en qué etapa del marketing se encuentra tu empresa, te ayudará para afinar detalles sobre las campañas que realices y además poder dar un paso adelante si tu empresa lo necesita, para materializar tus esfuerzos y comunicar todo lo que tu negocio engloba de forma más eficiente.


El marketing 1.0

Como primera etapa, el marketing 1.0 surgió en una época donde la demanda era mayor que la oferta. El enfoque en esta etapa siempre es destacar los atributos del producto y generar interés en el cliente.

En esta fase las empresas se promocionan en medios tradicionales como televisión, vallas publicitarias, revistas y radio. Así es como el consumidor recibe el mensaje y decide si compra o no. El marketing en esta etapa se mide por el número de compras o contratos, sin recibir ninguna retro-alimentación del consumidor. Este tipo de marketing en Culiacán lo vemos muy a menudo, las empresas sólo se enfocan en hablar de su producto y vender pero no se enfocan en conocer la opinión de sus clientes sobre sus productos, ni en las nuevas necesidades que surgen en los consumidores.



Marketing 2.0

Aquí la atención no se centra en el producto, buscamos conocer al consumidor y generar un producto o servicio en base a sus necesidades, su objetivo principal es retener al consumidor, esta dirigido a un público más inteligente y más conectado con las emociones, donde el público participa.

En el marketing 2.0 la promoción se hace en medios tradicionales al igual que en el marketing 1.o, pero también incluimos medios interactivos. Este escalón del marketing viene estrechamente ligado con las redes sociales y la tecnología, buscamos que los consumidores participen y se diviertan al generarles una experiencia. Las redes sociales son más de lo que parecen, pero no son la solución a todos los problemas. Debemos aprender a desarrollar estrategias adecuadas para los objetivos de nuestras empresas.

Este tipo de marketing en Culiacán también es muy visto y usado por las empresas, sin embargo un error muy común que tenemos es que no utilizamos las estrategias adecuadas, ni le damos el seguimiento como es debido. Las redes sociales no sólo se trata de generar contenido sobre nuestros productos y que nuestro feed luzca como un catálogo, si no también generar contenido útil que atraiga al cliente y no necesariamente les venda de una forma directa.



El marketing 3.0

Esta fase del marketing surge como respuesta a varios factores como la tecnología, la globalización, la necesidad de expresar la creatividad. El marketing 3.0 se centra en los valores, no es responsabilidad social o marketing social, aquí buscamos dejar de ver a los consumidores como eso y empezar a verlos como seres humanos integrales.

Podemos hacernos diferentes preguntas ¿Qué motiva a la gente? ¿Qué sienten y qué piensan? ¿Por qué se moviliza? ¿Qué ven y qué escuchan? ¿Qué les dicen a los demás? ¿Qué aspiraciones tiene?, para así responder de manera creativa, mediante algún storytelling o alguna otra estrategia para poder generar engagement y relacionarnos mucho más con nuestros clientes. En este tipo de marketing se busca entender que las personas tienen un fin en la vida, tienen metas y objetivos, los cuales nosotros como empresa podríamos ayudar a lograrlos.

Este tipo de marketing en Culiacán es poco utilizado. Es un marketing que al preocuparse por los valores de las personas y por la ecología, es un marketing mas integral que de igual forma se preocupa por el desarrollo de los trabajadores de la empresa, tanto laboral, como socialmente.



Marketing 4.0

Todo lo anterior nos lleva hasta el ultimo escalón de la publicidad. El marketing 4.0 busca generar estrategias que lleven a los consumidores a recomendar nuestra marca. Es decir esta tendencia de marketing tiene como meta la lealtad y la confianza. Aquí no podemos decidir si generamos una campaña online u offline, tenemos que generar una campaña de 360° con los canales adecuados para nuestra empresa a través de estrategias llamadas omnichannel u omnicanal.



Cualquier empresa, sea chica, mediana o grande, si quiere sobrevivir tiene que recurrir a nuevas estrategias digitales, sin abandonar el marketing tradicional. Es necesario conocer estas etapas para adaptarlas a nuestro negocio y hacerla notar verdaderamente.


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Por: Santiago Elenes