Marketing relacional + CX = Cliente Leal.

Si combinamos el marketing relacional y le sumamos hacerle la vida más sencilla a tus clientes tienes los elementos para el éxito.

Hoy en día los sentimientos son una vía para conectar con nuestros clientes. Las empresas deberían de tener en cuenta incluir una estrategia de marketing relacional para acercarse más con los clientes y empezar a generar lealtad. Como ya es conocido, un cliente leal es mucho más conveniente para una empresa que salir a buscar todos los días nuevos compradores.

 

Existen muchos factores por parte de los consumidores para no sentir lealtad hacia alguna marca, diferentes estudios nos demuestran que algunas de las principales razones son, el precio, las opciones que encuentra en el mercado, la falta de confianza, la ausencia de calidad y la mala publicidad.

 

También podemos analizar características concretas por los cuales los clientes tienen una forma de lealtad a algunas marcas. Todas estas características se asocian a la utilidad del producto. Es decir, si el producto es funcional o cómodo para el usuario.

 

Por ejemplo, la experiencia de cliente en las tiendas Amazon go, es la visión de la empresa sobre el futuro del comercio de barrio, es la única tienda donde no existen filas, ni hay que pasar por cajas. Amazon creó una experiencia de cliente nunca antes vista, solo entras a la tienda escaneas un código QR desde tu celular, tomas lo que necesitas y te vas. Dentro de la tienda existen cámaras y sensores que sirven para ubicar a cada cliente, saber que compró y cuánto se le debe cobrar. Es una de las tiendas donde es más fácil y rápido comprar cualquier artículo de conveniencia o inclusive un buen platillo de comida.

 

De igual forma pasa con los servicios, si generamos una experiencia de cliente la cual sea memorable, el usuario se verá más abierto no solo a volver, sino también a hablar de nosotros con otros potenciales compradores.

 

Las campañas de recompensa son otra herramienta que funciona muy bien, son de mucha utilidad para cualquier empresa, y si no fueran suficientes, siempre debemos incluir más elementos que otorguen valor para las personas.

 

Aquí es cuando podemos notar que no solo se trata de una estrategia de marketing relacional, que haga ver a la empresa más humana, sino una estrategia con muchas capas. Una estrategia donde incluyas inbound marketing, CRM, incluir relaciones públicas, redes sociales, programas de recompensas, etc., pero sobre todo una buena experiencia y atención al cliente.

 

Hay que lograr una relación de enamoramiento con nuestros clientes, pero también tenemos que hacer que nos vea como una opción que le hace la vida más sencilla y amena diariamente.

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