Las 5 preguntas que todo emprendedor necesita hacerse
1. ¿Es necesario tu producto o servicio?
La cuestión base de cualquier negocio, ¿hay alguien dispuesto a pagarte por lo que ofreces? Estudia, investiga, ve hasta quienes podrían ser tus clientes potenciales y no temas preguntas.
2. ¿Estás dispuesto a trabajar en tu empresa?
Muchos han deseado emprender a lo largo de sus vidas y pocos ponen manos a la obra. Haz un estudio a conciencia de lo que sí sabes que harás una vez empiece tu idea, y encuentra lo que quizá no habías pensado hasta ese momento.
Mientras tu proyecto este en etapa de crecimiento y no cuentes con un equipo sólido, lo más seguro es que te toque atender desde las tareas más básicas como el limpiar o atender clientes, hasta tus deberes como dueño.
3. ¿Estás listo para la crítica?
Desde el cliente quien es la primera vez en su vida que consume tu producto, hasta alguien con un negocio de tu mismo giro y experiencia de años en el área, debes aprender a recibir la crítica.
Olvidemos nuestro primer impulso que nos obliga a pensar que la crítica es mala; canalízala y crece como emprendedor, después como persona.
4. ¿Quiénes son tus clientes?
Que los demás posean dinero no quiere decir que eso los hace en nuestros potenciales clientes. Sí, como emprendedor no debes huir jamás de la venta, pero aprender hacia dónde enfocar tus esfuerzos te ahorrará una gran cantidad de recursos. Valora a quién va dirigida tu marca y trabaja para establecer tu presencia en ese nicho.
5. ¿Qué hacer si todo falla?
Nunca subestimes tener un plan de respaldo, no importa tu edad o la experiencia que tengas; toma la oportunidad de ser un emprendedor y asegura tus ingresos con un plan, por lo menos hasta que tu idea pueda mantenerse por si misma.