Roles, tareas y ventajas de un Community Manager en tu empresa
Un Community Manager no es aquel que se la pasa chateando en Facebook, posteando y deseando a todos un bonito día, él es el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca en Internet, fortaleciendo las relaciones con sus clientes, fans o cualquier usuario interesado en la marca.
No cualquier usuario de internet está preparado para realizar las funciones de un Community Manager, hacer Marketing Digital implica tener el conocimiento, habilidades técnicas y destrezas en el manejo de una marca.
Existen cualidades intrínsecas como la empatía, creatividad, ingenio, sentido común y valores que ayudan en el desarrollo de las funciones de un Community Manager, la formación de Community Managers proporciona el conocimiento en el diseño de estrategias, gestión de procesos y manejo de herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad.
La figura del Community Manager es una de las más novedosas en el creciente mundo de la comunicación digital. Hace apenas unos años nadie hablaba de ellos porque no existían, o por lo menos no con la profesionalización que se requiere en estos momentos.
Muchas empresas desconocen la importante labor de un encargado de redes sociales. En algunas ocasiones su desempeño es minimizado al diseño de campañas de comunicación. Sin embargo, su papel es fundamental para el desarrollo de cualquier marca.
Un buen Community Manager debe ser considerado como un experto en comunicación y, al mismo tiempo, debe conocer sobre marketing, publicidad, relaciones públicas y estudios de mercado.
Ventajas de tener un Community Manager en la empresa:
1- La empresa obtendrá una estrategia de comunicación online. Si bien se sabe, el comportamiento del consumidor ha ido cambiando hacia un comportamiento de consumo a través de medios digitales, los hábitos del mercado son cada vez más tecnológicos con una tendencia en aumento del uso de dispositivos digitales. Por ello es importante tener a alguien que dé seguimiento al segmento online y lo relacionado al Marketing Didigital en tu empresa.
2- La marca obtendrá mayor popularidad y posicionamiento, ya que estamos donde están nuestros consumidores.
3- Lograrás humanizar más tu marca. Antes, todos los consumidores veíamos a las empresas como algo lejano y, si teníamos alguna queja al comprar un producto, ésta solo era transmitida a nuestros amigos o familiares. En la actualidad, estando presentes en los medios sociales mostramos a los clientes que hay personas detrás de la marca, dispuestos a ayudarles y a satisfacer sus necesidades.
4- La marca obtendrá un mayor prestigio porque los clientes verán que se adapta a las nuevas tecnologías y al entorno.
5- Podrás interactuar con tus clientes y saber qué es lo que esperan de nuestra marca.
6- Podrás mejorar la reputación de tu empresa.
7- Tendrás más facilidades a la hora de fidelizar clientes debido a que las redes sociales permiten realizar todo tipo de promociones, concursos, etc. Es decir, te ayudan a que tus clientes sean más fieles a tu marca.
8- Abrirás una nueva vía de atención al cliente. Esto es muy importante: los consumidores se encuentran cómodos en las redes sociales y la marca podrá hablar directamente con ellos.
9- La publicidad es más barata en las redes sociales y, también, más eficaz que en medios convencionales porque puedes segmentar a qué público quieres llegar: edad, sexo, gustos…
10- Contarás con un experto para manejar la imagen de la marca en la red.