Chatbot, una bala fría para los community manager.

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¿Para qué necesitamos un community manager?

 

Cada vez el paso del tiempo deprecia y resta importancia dentro de las empresas a los community manager. Aunque las tareas de community management siempre serán necesarias, para la gestión de redes se precisa un profesional que realmente conozca lo que hace y que no sólo se dedique al posteo sin un fin, ni sentido objetivo, además hoy hay tecnologías como los ChatBot que realizan muchas de las tareas de atención al cliente de manera automatizada y efectiva, ahorrando: tiempo, esfuerzos, recursos humanos y presupuesto en la ejecución de estrategias digitales.

 

La gestión de redes sociales, va mas allá de lo que los community managers hacen, aunque no estudien para esto, se requiere una formación mas amplia. Existen bases de las cuales se pueden partir, por ejemplo el marketing, el conocimiento del comportamiento del consumidor y el entendimiento del valor de las marcas y los clientes. 

 

Ser administrador de la red social de una marca, no es una actividad que puedas hacer sólo para ganar una dinero extra, se requiere análisis, creatividad, esfuerzo, inteligencia, tiempo, empatía, paciencia, habilidad de entender el entorno y la comunidad de una marca y mucha estrategia.

 

¿Qué necesitan las marcas?

 

Las marcas necesitan de una persona con más habilidades que un community manager, podemos hablar de un Social Media Manager. Alguien que tome decisiones, solucione problemas y logre una verdadera integración estratégica en base a los objetivos de la marca.

 

La implementación de un chatbot pone en evidencia que el trabajo de un community manager ya no es tan indispensable. Dentro del área de servicio al cliente, las redes sociales han tomado un papel muy importante y los bots de conversación ayudan en esta interminable e importante tarea. Pero, ¿Qué es un chatbot?

 

¿Qué es un chatbot?

 

Un chatbot es un programa que establece una conversación con el fin de llevar acabo una acción. Algunos chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial, de esta manera una empresa puede aprender sobre los gustos y preferencias de sus clientes o prospectos.

 

Actualmente los Chatbots se utilizan para la atención a través de Facebook Messenger, son tan sencillos de implementar que puedes crear tu propio chatbot sin conocimiento de código en plataformas como ManyChat.

 

Los bots de conversación también pueden ser incluidos dentro de la estrategia de contenidos de la empresa, diseñando una experiencia en la conversación, algo que siempre recuerde el cliente.

 

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Redacción: Santiago Elenes