¿Qué es CRM?

Tal vez tengas muchas preguntas sobre CRM, ¿Con qué se come un CRM?, ¿Para qué me sirve?, ¿Funciona en mi empresa?, ¿Qué es CRM?
Los inicios
Debido a los cambios en las empresas y una competencia cada vez mas fuerte y exigente, en los años 2000, surge un tipo de marketing llamado relacional. El marketing relacional busca generar lazos con los clientes, basándose en estudios de el comportamiento, hábitos y consumo. Dirás y esto, ¿para qué?, quiero saber ¿Qué es CRM?
El marketing relacional, utiliza tácticas de CRM, para el manejo de datos e información de los clientes y su aprovechamiento. CRM por sus siglas Customer Relationship Management, comenzó como un software para la gestión de las relaciones con los clientes.
El CRM como estrategia
El CRM es un concepto surgido de la mano de la tecnología desde los años 80, pero que tuvo un auge en los 2000 y a partir de la aparición de las redes sociales y el marketing digital. Más que un simple software, fue tomado como una estrategia de marketing digital, con la cual se puede recoger información tanto sobre opiniones y pensamientos de los clientes sobre los productos, ademas de información para generar lealtad.
Entonces ¿Cuál es el objetivo de un CRM?
El objetivo principal, es hacer partícipe a las personas, involucrarlas en las estrategias de marketing, hacer equipo, crear una imagen y desarrollarla en conjunto. Crear lealtad, una mayor rentabilidad en la empresa, reducción de costos y compromiso para negocios futuros son otros objetivos.
En años anteriores, el CRM de muchas empresas era la típica libreta llena con datos de los clientes, cumpleaños, teléfono, etc. Después de algunos años las empresas empezaron a utilizar hojas de calculo en software como Excel en la que creaban sus bases de datos. Pero tanta información es difícil de manejar de esta manera. Hoy en día tenemos plataformas digitales las cuales están optimizadas para realizar específicamente las tareas de CRM. Además de estas tareas esta plataformas también se pueden optimizar para realizar otras estrategias como lo es el mailing.
El CRM es útil para cualquier tipo de empresa, puesto que con los entornos de competencia que todas las empresas tienen, las dificultades que existen para conseguir clientes nuevos son evidentes, es por esto la importancia de conseguir lealtad en los ya existentes.
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